miércoles, 31 de octubre de 2018

Deficiencia de Potasio: ¿Cuáles son los Signos y el Tratamiento?

La deficiencia de potasio es poco frecuente, nuestro cuerpo puede presentar niveles bajos de este mineral a causa de otro tipo de alteraciones como problemas renales, diarreas, ingesta de antibióticos o diuréticos por un largo tiempo. Sin embargo, encuestas arrojan que la mayoría de los estadounidenses no buscan cumplir con los limites necesarios de 4.700mg para el consumo diario. Aumentando , así el índice de personas que padecen de debilidad muscular, densidad osea, calambres y fatiga.



Su función es de suma importancia, participa en la regulación de la función nerviosa, contracción muscular y al funcionamiento normal del corazón. Gracias al potasio, los canales celulares funcionan óptimamente facilitando la entrada de los nutrientes hacia las células. Minimiza el impacto del sodio en la presión arterial. Una dieta rica en potasio te ayuda a combatir la hipertensión.

En este espacio Hoy aprendí salud quiere contarte qué sucede con nuestro cuerpo si falta potasio. 

Signos y Síntomas

Producción de calambres
Debilidad muscular
Fatiga.
Daño muscular en grave nivel rabdomiólisis.
En hipopotasemia o hipocalemia, puede alterar el ritmo cardíaco.
Ausencia de potasio puede causar daño renal.
Estreñimiento
Ir excesivamente al baño.
Tener constantemente sed.
Pérdida de apetito.
Actividad mental anormal.
Confusión.
Tu cuerpo siempre te advertirá cuándo está deficiente en potasio. Los signos que presentan son conocidos como hipocalemia. En los exámenes menos de 3.5mg/l de potasio, indica déficit de este mineral.

Tratamiento para deficit de potasio

Lo primero que deberás hacer, es realizarte un examen de sangre, sera la única forma en que puedes descartarlo. Para normalizar estos niveles deberías acompañarlo con estos consejos.

Comer alimentos ricos en potasio: El tomate, frijoles y calabaza son fuentes ricas de este nutriente.

Media taza de ciruela posee 637mg
Una banana contiene 422mg
Consumir suplementos de potasio: para esto, primero debes consultar con tu médico.

Si toma medicamentos para el corazón y tiene un nivel de potasio en sangre bajo crónico (de largo plazo), es posible que le recomienden una dieta alta en potasio. Los alimentos altos en potasio incluyen la mayoría de las frutas y vegetales frescos. Algunos ejemplos específicos incluyen:

Naranjas y jugo de naranja
Vegetales de hojas verdes, como espinaca y verduras (col y col rizada)
Papas
Evite la cafeína y el alcohol, ya que pueden causarle trastornos electrolíticos.
Siga todas las recomendaciones del médico en lo referente a los análisis de laboratorio.
Factores de riesgo de la hipocalemia
Personas mayores de 65 años.

En muchos casos, la falta de potasio es un síntoma de otro padecimiento. Estas pueden ser:
Síndrome de bartter: es un trastorno renal hereditario. Se trata del aumento de los niveles de aldosterona que forza a los riñones a excretar más potasio.
Síndrome de Cushing: causa un aumento de los niveles de cortisol se puede promover la pérdida de potasio mediante la orina.

Alcalosis metabólica: es aumento en el pH de los tejidos. Sus síntomas de vómitos y diarrea inducen a la perdida de potasio del cuerpo.

Importancia del Potasio:
Para que los músculos del corazón funcionen mejor: este es el papel más importante que desempeña el potasio. Ayuda a todos los músculos en general, pero con mayor énfasis en los del corazón. Reduce la presión arterial y le proporciona mayor longevidad a este órgano vital.
Reducir riesgos de accidentes cerebrovasculares: investigaciones indican que una dieta rica en potasio y magnesio ayuda a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Especial en hombres con hipertensión arterial.

Prevenir la pérdida ósea: el potasio puede prevenir o retrasar la perdida ósea mediante el orine. Es necesario para la formación de huesos. Es decir que es esencial para personas que acaban de sufrir alguna fractura. Puede prevenir la osteoporosis, si consumes la cantidad diaria indicada.
Transmisión de señales nerviosas: crea un gradiente eléctrico mediante las membranas celulares. Las señales nerviosas utilizan estos gradientes para realizar su trabajo.

Contraer músculos: este nutriente ayuda a transportar hacia las células, el calcio mediante las bombas de sodio y potasio. Ayudando a contraer a los músculos lisos, esqueléticos y cardiacos.

¿Estas consumiendo suficiente potasio diario?

La deficiencia de potasio, es perjudicial mucho más para aquellas personas que optan por alimentos procesados. Deberías preocuparte en saber si posees deficiencia de potasio. Dado que es importan para la salud principalmente para corazón.

si quieres confirmar si sufres de potasio, es muy fácil, solo tienes que hacerte un análisis de sangre

La recomendación diaria para los adultos es de 4700mg y para los niños entre 3000 y 4500 miligramos según su edad. Por otro lado, los bebes solo necesitan 400mg y las madres lactantes un poco más del promedio 5100mg.

No olvides que tu cuerpo, necesita este mineral para su funcionamiento interno para poder cumplir sus acciones completamente normal.  Queremos que le tomes absoluta importancia a reconocer y tratar la deficiencia de potasio.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo :sobre la falta de calcio;estoy segura de tenerlos síntomas (tengo 67 años)es la edad que tiene sus riesgos,urgente al médico "

    ResponderEliminar